Cultivos de mata de Coca en los resguardos indígenas

Por Ángel Lozano*


Mitú - Colombia - En Colombia hay 84 pueblos indígenas que poseen tierras en calidad de Resguardos, cerca de 20 millones de hectáreas, la quinta parte del territorio nacional. No hay censo exacto de nuestra población, se estima que suman cerca de 800 mil personas, o sea, alrededor del 2% de la población colombiana, pero el Gobierno no ha querido actualizar el censo para no girar más recursos del Sistema General de Participación.

Aunque en la zona Andina y el Pacífico habitan el 80% de la población indígena, son escasamente una docena de grupos, y la mayoría habita en la amazonía, otros en los Llanos y en la desértica península de la Guajira. Todos somos portadores de cultura, cosmovisiones, y modos de organizar nuestra vida social, política y económica que nos diferencia de las demás culturas.


En la Amazonía colombiana existen 150 territorios legalmente constituidos por el Estado como resguardos indígenas, que abarca 400 mil km2 (33% de la superficie del país), donde están ubicados los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guanía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. De la población de los seis departamentos, 85.855 pertenecen a 53 pueblos indígenas diferentes, que representan el 10% del total de la población regional.

En lo cultural, los indígenas Amazónicos se reconocen como pertenecientes a cinco grandes grupos complejos: el de la Coca y el tabaco, el de la Coca y el ambil, el del yagé, el del yuruparí y, el de los pueblos del yopo. Sobre estas tradiciones míticas y rituales hilvanados por los idiomas y los territorios se teje nuestro mundo.

Las formas propias de organización social y política de estos pueblos son múltiples y complejas. Se manifiesta como ámbito de poder y decisión sobre el territorio, las actividades de económicas, de salud, de conocimiento, las relaciones de parentesco y el medio ambiente (Payes, Kumus, Caciques, Curacas, entre otros). Para practicar todos los conocimientos de la cosmología indígenas, nuestros antepasados y nosotros, sembramos la mata de Coca que es un planta sagrada por miles y miles de años, no se ¿por qué? "Comúnmente se tiende a confundir la hoja de Coca en forma natural, con la cocaína, uno de los varios alcaloides que contiene, el cual se usó como analgésico y posteriormente fue extraído de la planta para utilizarlo como euforizante. Para comercializarlo, se pasa de la hoja de Coca a la pasta y, de la pasta a la base de cocaína, que luego se convierte en clorhidrato de cocaína".

Para ver el informe completo haga un clic aquí.

ARTICULO TOMADO DE: Etnias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario